web analytics

Varices En Los Testiculos

Varices En Los Testiculos
Puntua este Articulo

¿Qué es un varicocele y debería preocuparme por ello?

Los varicoceles son similares a las venas varicosas, pero ocurren alrededor de los testículos en lugar de las piernas. Por lo general, no causan problemas graves, pero pueden afectar la fertilidad masculina.

Suceden cuando ciertas venas del escroto se agrandan debido a un mal funcionamiento de algunas de las válvulas que participan en el bombeo de la sangre. Afectan a alrededor del 15 por ciento de los hombres, y tienden a formarse entre las edades de 15 y 25 años.

Los varicoceles normalmente afectan solo un lado, generalmente el izquierdo.

Causas, los síntomas y los tratamientos de los varicoceles.

Datos rápidos sobre varicoceles:

  • Los varicoceles son similares a las venas varicosas, pero afectan el área testicular en los hombres.
  • Se cree que afectan al 15 por ciento de los hombres, generalmente entre los 15 y los 25 años.
  • La causa exacta es desconocida, pero puede ser similar a la de las venas varicosas.
  • Por lo general, no son dolorosos.
  • Los varicoceles generalmente no son graves, pero las complicaciones incluyen problemas de fertilidad.
  • La cirugía es posible, si surgen complicaciones.

¿Qué es un varicocele?

Los varicoceles se refieren a venas agrandadas en los testículos.

Un varicocele es una ampliación de las venasen el escroto, la bolsa que contiene los testículos. Son similares a las venas varicosas de la pierna.

Afectan un tipo de vena conocido como el plexo pampiniforme.

El plexo pampiniforme se encuentra en el cordón espermático. Este cordón también contiene el conducto deferente, el tubo que transporta los espermatozoides y la arteria testicular, que transporta la sangre a los testículos.

La creación de espermatozoides es más eficiente a alrededor de 34.5 grados Celsius, o 94.1 grados Fahrenheit, en lugar de los 37 grados Celsius estándar del cuerpo. Esta es una razón por la cual los testículos están físicamente separados del tronco del cuerpo.

El papel principal del plexo pampiniforme es enfriar la sangre arterial antes de que llegue a los espermatozoides. Lo hace a través de un mecanismo de “intercambio de calor”.

Los varicoceles pueden alterar este sistema de enfriamiento. Esto puede evitar que los testículos produzcan esperma de buena calidad.

Tratamiento

El tratamiento generalmente no es necesario, a menos que exista :

  • dolor y malestar
  • un bajo recuento de espermatozoides
  • infertilidad que ha continuado durante al menos 2 años y que de otro modo no se explica

En estos casos, se puede recomendar cirugía.

Cirugía

Tres opciones quirúrgicas son posibles:

  • Varicocelectomía : la cirugía abierta se realiza bajo anestesia local o general. El cirujano accederá al área a través de la ingle, o con menos frecuencia, a través del abdomen o la parte superior del muslo. Usando ultrasonido y microscopios quirúrgicos, cerrarán las venas afectadas para redirigir la sangre a través de otros vasos más sanos. El dolor posquirúrgico suele ser mínimo y el individuo puede regresar pronto a sus actividades normales.
  • Cirugía laparoscópica : el cirujano hace una pequeña incisión en el abdomen y pasa un pequeño instrumento quirúrgico a través de la abertura.
  • Embolización percutánea : un radiólogo inserta un tubo, o catéter, en el cuerpo a través del cuello o la ingle. Los instrumentos se pasan a través del tubo y el cirujano usa bobinas o productos químicos para bloquear la vena mediante cicatrices. Esta es una intervención mínimamente invasiva. Se puede realizar como un procedimiento ambulatorio, y el tiempo de recuperación es relativamente corto.

Riesgos de la cirugía

Estos procedimientos son relativamente seguros pero, como con cualquier cirugía, existen algunos riesgos.

Estos incluyen :

  • daño a la arteria
  • atrofia testicular adicional
  • infección
  • hematomas, hinchazón o acumulación de líquidos en el área
  • dolor abdominal

En raras ocasiones, puede desarrollarse una trombosis de la vena renal . Esto puede afectar el riñón y puede necesitar más cirugía.

A veces, las venas a través de las cuales pasa la sangre después de la cirugía también se agrandan . Puede ser necesario un tratamiento adicional.

Síntomas

Los varicoceles rara vez causan dolor, pero si lo hacen, el dolor probablemente:

  • empeora cuando está de pie o durante el esfuerzo físico
  • varían de dolor agudo a sordo
  • Disminuya cuando se acuesta boca arriba
  • empeorar a medida que avanza el día

Los varicoceles a menudo pasan desapercibidos, pero un médico puede notarlos durante un examen médico.

Sin embargo, la persona debe ver a un médico si nota:

  • cualquier cambio en el tamaño, forma o apariencia de los testículos
  • un bulto
  • problemas de fertilidad
  • hinchazón en el escroto
  • venas que se muestran como inusualmente grandes o retorcidas

Complicaciones

En algunos casos, un varicocele puede provocar complicaciones.

  • Esterilidad

La infertilidad es la complicación más grave que puede ocurrir. Probablemente suceda porque la mayor cantidad de sangre en la región aumenta la temperatura de los testículos.

Entre el 35 y el 44 por ciento de los hombres con infertilidad primaria tienen varicoceles. La infertilidad primaria es cuando una pareja no ha concebido correctamente después de 12 meses de intentarlo.

Los varicoceles afectan del 45 al 81 por ciento de los hombres con infertilidad secundaria. Esto es cuando una pareja ha sido capaz de concebir al menos una vez pero ya no puede hacerlo.

La investigación publicada en 2016 encontró que, de 7.035 jóvenes sanos encuestados entre 1996 y 2010, el 15,7 por ciento tenía varicoceles. Los que tenían varicoceles también tenían peor calidad de semen.

La producción de esperma es más eficiente a una temperatura ligeramente inferior a la temperatura corporal.

  • Contracción del testículo

Un varicocele puede provocar atrofia testicular o contracción. Los túbulos productores de esperma constituyen la mayor parte del testículo. Si están dañados, el testículo puede volverse más pequeño y más suave.

  • Desequilibrios hormonales

A medida que las células reaccionan ante el aumento de la presión, puede producirse un cambio en las hormonas. Puede haber niveles más altos de hormona luteinizante (LH). Esta hormona está presente tanto en hombres como en mujeres, pero es más alta en las mujeres. También puede haber niveles de testosterona normales a subnormales .

  • Causas

Una explicación para los varicoceles es que las válvulas en los cordones espermáticos, que transportan sangre hacia y desde los testículos, dejan de funcionar correctamente.

No está del todo claro por qué ocurre esto, pero es similar a lo que ocurre cuando se producen venas varicosas en la pierna.

Las válvulas de una vía en las venas siempre deben permitir que la sangre fluya hacia el corazón. Las válvulas defectuosas pueden interrumpir el flujo sanguíneo. La sangre se acumula en lugar de moverse suavemente. Esta acumulación de sangre hace que los vasos se dilaten.

Al igual que con cualquier otro órgano, una interrupción en el flujo sanguíneo puede finalmente evitar que funcione correctamente.

Los varicoceles se pueden clasificar como:

  • Tipo de presión : la vena espermática se llena de sangre, dando lugar a un varicocele de grado I.
  • Tipo de derivación : una acumulación severa causa daño a la vena espermática y otras venas, lo que lleva a un varicocele más grande grado II o III.

El testículo izquierdo es más probable que se vea afectado. Sin embargo, incluso si solo un lado contiene un varicocele, esto puede afectar la producción de esperma en ambos lados.

Factores de riesgo

No existen factores de riesgo específicos para los varicoceles, pero es más probable que aparezcan durante la pubertad . Tener sobrepeso puede reducir el riesgo, mientras que ser más alto parece aumentarlo.

Anteriormente se pensó que una vez que un hombre tuvo un hijo, es poco probable que sea infértil después de esto, pero en 1993, los investigadores concluyeron que esto probablemente no era cierto. En cambio, sugieren que el riesgo de infertilidad puede aumentar con el tiempo.

Si se desarrollan varicoceles en un hombre de más de 40 años, es más probable que se deba a un bloqueo en una vena más grande en el área abdominal, posiblemente como resultado de un tumor renal .

Tratamiento natural

Si un varicocele no es lo suficientemente grave para la cirugía, usar ropa interior de apoyo puede ayudar a reducir el dolor.

Varias terapias alternativas están a la venta para tratar el recuento bajo de espermatozoides, pero lo mejor es hablar primero con un médico.

Diagnóstico

Hay tres grados de varicocele:

  • Grado 1: el tipo más pequeño, esto no es visible, pero un médico puede sentirlo si usan una maniobra de Valsalva.
  • Grado 2: Esto no es visible, pero se puede sentir sin una maniobra de Valsalva.
  • Grado 3: El varicocele es visible.

Si el crecimiento es lo suficientemente grande, puede parecer algo así como una “bolsa de gusanos”.

Un varicocele subclínico es un varicocele que solo puede detectarse mediante pruebas de imagen. Esto podría ser una termografía escrotal o una prueba de reflujo Doppler, un tipo de ultrasonido.

Una prueba de ultrasonido también ayudará a descartar otras posibles causas del varicocele, como un tumor en la vena espermática o cerca de ella.

Otras posibles pruebas incluyen un análisis de semen y pruebas hormonales para detectar la hormona foliculoestimulante alta (FSH) y la testosterona baja. Esto se puede hacer si el médico sospecha una disfunción testicular.

Un varicocele generalmente no representa un riesgo, pero si hay algún cambio en la forma, el tamaño o la consistencia en la región genital, es importante consultar a un médico.

Comparte en tus Redes Sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!